70 alumnos asistieron al pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento de Eivissa.

El lugar que habitualmente ocupa el teniente de alcalde Pedro Campillo lo ocupó Patricia, una alumna de 6º curso que no dudó en plantearle al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, sentado junto a ella, que la mejor manera de valorar los elementos patrimoniales de la isla sería que los colegios «hiciesen más excursiones». Entre propuestas inocentes, inteligentes, viables y también utópicas transcurrió el pleno infantil que cada año celebra el Consistorio antes de Navidad.

El pleno fue breve en comparación con las sesiones que celebran los adultos y dio comienzo hacia las 10'30 horas con la participación de alumnos de 6º curso de todos los colegios del municipio. El tema a debatir en esta ocasión era 'Eivissa, Patrimoni de la Humanitat' y para que los jóvenes estudiantes, reciclados por un día en incipientes políticos, fueran capaces de discutir sobre diversas cuestiones con el alcalde, el Ayuntamiento había distribuido a los centros el material necesario. «Cuando llegan a 6º curso ya están esperando esta actividad», explicaba Mercedes Boned, profesora de Sa Graduada.

El tema de la posidonia fue uno de los puntos más conflictivos del orden del día. A pesar de que en estos plenos no existe confrontación entre gobernantes y oposición, a los chavales les costó llegar a un acuerdo sobre si las playas deben limpiarse, o no, después de un temporal. «En algunas playas sí habría que quitar las algas y en otras no, porque hay gente a las que les gusta y a otras no», propuso uno de los estudiantes imaginando una isla en la que se diferenciara por zonas a los amantes de la posidonia (en forma de plantas) y a sus detractores.

Finalmente, la solución se encontró en la decisión de no limpiarlas en invierno pero sí en verano. Oficinas turísticas que no cierren en invierno y que además amplíen su horario o la reconstrucción del yacimiento de sa Caleta para abrir un museo fueron otras propuestas. «Pues un museo virtual en sa Caleta sería buena idea, apunta Lourdes», le dijo Tarrés a la regidora de Cultura, sentada al fondo de la sala.
Sara Yturriaga