El Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) del Consell d'Eivissa i Formentera ha iniciado un programa de intervención de adolescentes en situación de riesgo y fuera del sistema educativo, cuyo objetivo es que tengan una información más adecuada a la realidad. El número de adolescentes a los que va dirigido este programa es alrededor de 120. Se trata de jóvenes que forman parte de los grupos de garantía social que dependen de los consistorios de Sant Antoni y Santa Eulària y del programa Dalias de la Conselleria de Benestar Social del Govern.

Los adolescentes acuden a la sede que tiene el Cepca en Eivissa para recibir información y durante el curso se hace un seguimiento con los tutores. «Hacemos un diagnóstico al principio de cómo está el grupo y durante todo el año trabajamos con ellos», explicó Belén Alvite, pedagoga del Cepca. Los grupos de garantía social de Sant Antoni, que están haciendo los cursos de cocina, mecánica y peluquería, han sido los primeros en recibir la información en esta actividad que se inició la primera semana de diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo de 2003. El resto de los grupos se irán incorporando progresivamente.

Los adolescentes que pasarán por el Cepca durante estos meses han abandonado sus estudios por fracaso escolar u otras razones. Las conductas de algunos de ellos son de situación de riesgo. La labor que se desarrollará con estos chicos incidirá tanto en el plan de prevención primaria, ya que muchos de ellos no consumen nada y, sobre todo, en prevención secundaria en «aquellos que necesitan que se le enseñe a controlar», explicó Alvite.