El Gobierno central invirtió en Mallorca cerca de 52 millones de euros (más de 8.600 millones de pesetas) provenientes del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales mientras que ninguna partida tuvo como objetivo plantas depuradoras de las Pitiüses.

Según la respuesta a una pregunta formulada por ENE y tramitada desde el grupo catalán en el Senado, cuatro estaciones de tratamiento (Calvià, Consell, Lluchmajor y Palma) recibieron fuertes inversiones, que suman casi 50 millones de euros, lo que supone, según los impulsores de la pregunta, «que el Estado ha estado marginando a las Pitiüses en lo que respecta a depuración de aguas».

Entesa preguntaba concretamente qué inversiones se habían llevado a cabo desde que se impulsara el plan que tenía como objetivo «ayudar a las comunidades autónomas a mejorar sus infraestructuras en esta materia». «En la respuesta ofrecida se puede comprobar que el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido casi 52 millones de euros en Balears, pero que estas inversiones se han desarrollado exclusivamente en la isla de Mallorca», señala la formación nacionalista.

«L'Entesa quiere recordar al PP y al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que las Pitiüses y Menorca forman parte de las Illes Balears y que concretamente Eivissa y Formentera padecen graves carencias en cuanto a depuración de aguas, tanto en lo que se refiere a la capacidad como al funcionamiento de las mismas», concluye.