La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, acompañada por el conseller d'Interior, José María Costa, presentó ayer la mesa de solidaridad contra los efectos del vertido del petrolero «Prestige» en las costas gallegas, que tendrá la denominación: «Eivissa y Formentera con Galicia». Según Pilar Costa, el Consell pretende crear un organismo «coordinador» para que no se pierdan esfuerzos e ilusión por parte de las personas que quiere ayudar y que se encuentran con dificultades.

La presidenta recalcó que la función de la mesa será trabajar «no inmediatamente sino a medio o largo plazo» porque «desgraciadamente hay trabajo para mucho tiempo», resaltó. Por su parte, el conseller d'Interior remarcó que es importante contar con estos instrumentos y recordó que, aunque Galicia sea la comunidad más afectada, también se han notado las secuelas del accidente marítimo en las comunidades del Cantábrico.

También aprovechó su presencia en Eivissa para reconocer la labor que están realizando 190 voluntarios de las Islas, de los que 50 son de Protección Civil y cinco de ellos de Eivissa. El trabajo que están efectuando principalmente en O Grove y Muxía «es magnífico», a juicio del conseller. Costa coincide con la presidencia en que «hay que hacer un diseño del trabajo futuro para que no se diluyan los esfuerzos». Toda la ayuda de solidaridad «debe tener una canalización única», según el Consell y el Govern.

El Director General d'Interior se encontraba precisamente ayer en Galicia de donde traerá las pautas para trabajar en el futuro. José María Costa pide a toda la gente que quiera trabajar en Galicia como pueden ser bomberos, policías locales y otras personas que lo canalicen a través del organismo que se va a crear en las Pitiüses. «Hay que buscar un referente único», concluyeron porque de este modo los voluntarios tendrán un respaldo importante y más fácil la actividad de limpieza y cubrir sus necesidades básicas.