Vista general de la calle Cala de Bou, que se reconvertirá en un bulevar de tan sólo una dirección.

El Ayuntamiento de Sant Josep ya tiene vía libre para llevar adelante el millonario proyecto de reforma integral de la zona turística de Cala de Bou. Turespaña, dependiente de la dirección general de Turismo, aprobó ayer el Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou con una dotación de 3'6 millones de euros (600 de pesetas) para los próximos tres años.

Turespaña pondrá 1'2 millones, al igual que el Govern balear, mientras que la tercera parte correrá a cargo del Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular al 50 por cien (600.000 euros cada administración). El primer paso, según explicó el concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, exultante de alegría, será crear un organismo (ya sean consorcio u otro ente) para gestionar el desarrollo del macroproyecto.

«Lo primero es celebrarlo, después buscar la fórmula más conveniente [la creación de una entidad] para desarrollar el proyecto», explicó. «Ésta es la primera piedra del proyecto», añadió. El portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, Agustinet, también celebró la obtención del plan : «Es una gran satisfacción para todos».

Para empezar, el Ayuntamiento de Sant Josep da absoluta prioridad a la reforma de la avenida Cala de Bou, desde la playa de es Pouet hasta el incio de la calle Cuenca, para convertirla en un bulevar. El proyecto total va mucho más allá y, con un presupuesto de 39'6 millones de euros (6.600 de pesetas), a parte la compra de terrenos, prevé la construcción de equipamientos nuevos, la dotación de zonas verdes, así como la apertura de viales y accesos nuevos y espacios para aparcamiento.