El Partido Socialista de Mallorca (PSM) solicitará a la UE, a través de sus representantes en el Parlamento Europeo, que inste al Gobierno español a que concrete soluciones frente a la actual situación de monopolio energético que se vive en los archipiélagos españoles, al igual que en Ceuta y Melilla. El presidente del PSM-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, aseguró ayer que esta coyuntura de monopolio «perjudica claramente y discrimina» a los ciudadanos de Balears, por lo que el partido nacionalista pedirá amparo ante la Comisión Europea y propondrá soluciones que se deberían concretar a través de un decreto. «Se deben articular medidas -reivindicó Sampol- para garantizar que los ciudadanos y las empresas de las Islas no paguen más por el consumo energético que los usuarios de la Península». Tras la liberalización energética que opera en España desde el uno de enero de este año, es el «momento» de que se finalice esta situación de monopolio que se vive en Balears, tanto en la generación como en el suministro de energía a través de una única empresa.

En estos momentos, «no hay ofertas de precios porque no hay competencia», por lo que se deben fijar las condiciones adecuadas con el fin de que otras empresas compitan en el mercado balear, insistió el dirigente nacionalista y conseller de Economía, Comercio e Industria del Govern balear. La cúpula del PSM-Entesa Nacionalista se reunió en su sede de Palma para diseñar la estrategia de final de legislatura de la coalición PSM-CiU-Bloc Nacionalista Valenciá en el Parlamento Europeo, representada por los eurodiputados Carles Gasóliba y Joan Vallvé.

Otro de las cuestiones sobre la que los nacionalistas hicieron hincapié es en la próxima ampliación de la UE, que supondrá la entrada de dos nuevos estados insulares: Malta y Chipre. Ambas incorporaciones serán «muy positivas» para Balears porque conllevará que las políticas comunitarias de los próximos años deberán tener en cuenta «cada vez más» las desventajas que conlleva el hecho insular, por lo que se deberán articular «soluciones», exigió Sampol. El Govern ya ha iniciado los primeros contactos con los gobiernos de Chipre y Malta para analizar esta problemática.