En 2000 fueron casi 3.000 los residentes en las Pitiüses que abandonaron las islas para trasladarse a otras provincias de España, según los datos que contiene del Anuario Social de 'la Caixa' . Este dato revela que los municipios de las Pitiüses no sólo reciben gente de fuera de las islas, principalmente por motivos laborales, sino que también son muchos los que salen de las islas. En el municipio de Eivissa se registraron 1.302 personas que abandonaron la ciudad con destino a otras provincias, mientras que, el caso contrario, es decir, gente que se empadronó procedente de otras regiones del Estado ascendió a 1.739. En Formentera también fueron más las personas empadronadas que las que salieron de la isla para residir en otros lugares. En concreto fueron 173 los residentes que emigraron de la isla y 411 los que se empadronaron llegados de otras provincias. El único caso en el que fueron más las personas que salieron que las que llegaron al municipio fue el de Sant Josep, donde emigraron a otras provincias 446 personas frente a las 348 que llegaron al municipio de otras regiones.

En Sant Antoni se contabilizaron 557 inmigrantes y 331 emigrantes; en Sant Joan 187 frente a 68 y en Santa Eulària fueron 805 frente a 622. En lo que respecta a crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, el saldo fue positivo en todos los casos menos en el de Sant Joan que perdió población, exactamente 26 personas. En el resto de casos la resta es positiva. En Eivissa fueron 185 nacimientos más que defunciones; en Formentera, cuatro; en Sant Antoni, 52; en Sant Josep, 25 y en Santa Eulària, 94. Otros datos curiosos que muestra el estudio elaborado por la caja de ahorros se refieren al lugar de nacimiento de los actuales residentes en los municipios de las Pitiüses. En el caso de Eivissa el 40,8 por ciento de la población es de otra comunidad autónoma y el 8 por ciento nacida en un país extranjero.

En lo que respecta a Formentera el 26,2 por ciento nació en otra comunidad autónoma y el 21,2 por ciento en el extranjero. Los porcentajes son altos en todos los casos. En Sant Antoni el 34,8 por ciento de la población nació en otra región y el 11,1 por ciento en el extranjero; en Sant Joan un 16,3 y un 20,6 respectivamente; en Sant Josep, un 32 por ciento de nacidos en otra comunidad y un 14,8 en el extranjero y, en el caso de Santa Eulària, un 32,6 por ciento de nacidos en otra región y un 16,1 por ciento en fuera de España. Precisamente el informe de 'la Caixa' hace especial mención en sus conclusiones a que son las comunidades insulares las que registran la mayor presencia de residentes extranjeros. Así, en las Balears llega al 5,2 por ciento de su población, por encima de todas las comunidades autónomas, incluso de Canarias, donde el porcentaje de población extranjera es del 4, 4 por ciento.