Los cerca de cuarenta trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones Contratas (FCC) que realizan las labores de recogida de basura, limpieza de calles y jardinería en el Ayuntamiento de Sant Antoni han anunciado que mantendrán huelgas todos los lunes y martes a partir del próximo día 10 de febrero si la empresa no acepta introducir en el convenio mejoras sobre la consideración de las bajas laborales. El secretario general de CC OO, José Antonio Carmona, remarcó ayer que el punto de la discordia «es una tontería» y que «no debería ser motivo de llegar a una huelga». Por este motivo van a agotar las posibilidades de diálogo.

El problema radica en que todavía no se ha firmado el convenio que corresponde al año 2002, a pesar de que se comenzó a negociar en julio. Hubo un preacuerdo que quedó a expensas del redactado final del convenio, que, finalmente no convence a los trabajadores.

La empresa sólo acepta no descontar días de vacaciones en el momento que se produce una baja cuando ésta se deba a un motivo gravísimo. La propuesta de FCC dice que «en lo supuestos de baja derivada de situaciones catalogables como extremas o excepcionales, tales como accidente gravísimo o enfermedad muy grave los trabajadores no verán mermado su período vacacional durante el ejercicio que corresponda». Esta condición es «inviable totalmente», según Carmona. Además de demasiado estricta, a juicio del sindicato esta redacción da lugar a confusión porque no se especifica qué tipo de baja será considerada gravísima. «En caso de que no esté en una situación terminal no se sabe quién va a poder determinar cuando es extrema o excepcional esta situación», ironizó José Antonio Carmona.

El sindicato ha elaborado otra propuesta alternativa en la que remarcan que sólo no se descontarán las vacaciones «cuando se produzca una hospitalización o una inmovilización del trabajador en su domicilio».