La entrada en uso del dique de Botafoc ha provocado, según Umafisa Lines S.A., un enorme aumento de reservas y previsiones de atraque de cruceros en 2003. La buena marcha del sector se extiende a 2004.

La firma consignataria «Umafisa Lines», que atiende a la gran mayoría de escalas de buques de crucero que operan en las Pitiüses, prevé que este año arriben al puerto unos 150 cruceros, atraídos principalmente por la facilidad de atraque para grandes buques que supondrá la puesta en marcha del dique de Botafoc. La cifra de previsiones supone doblar la del año 2002, cuando llegaron al puerto algo más de 70 cruceros, algunos de ellos obligados a fondear fuera de las dársenas por las escasas posibilidades de atraque.

«Umafisa Lines» destaca que en un momento de recesión turística, Eivissa y Formentera «sigan siendo elegidas por los armadores de todo el mundo como escalas con preferencia dentro del Mediterráneo». La compañía entiende que hay que apostar por la elaboración de las campañas necesarias para «seguir captando estos importantes contingentes del mundo de los cruceros». En este sentido, la empresa hace un llamamiento a la Autoritat Portuària de Balears, al Consell Insular, al Ayuntamiento de Eivissa, a Fomento del Turismo y a la Cámara de Comercio para que se impliquen en la promoción de este tipo de turismo.

La firma consignataria cree necesario que se cursen invitaciones a las compañías, operadores, y agentes para que asistan a la inauguración del dique. La presencia de estas empresas puede servir para «dar a conocer la nueva instalación», junto con «las posibilidades turísticas culturales y de ocio que ofrece Eivissa», o la oportunidad de efectuar cambios de pasajeros de embarque y desembarque «a través del aeropuerto internacional de Eivissa». Otro atractivo añadido de la escala en Eivissa es la alternativa de ofrecer excursiones a Formentera o visitas para conocer a fondo el patrimonio.

Por el momento, las escalas confirmadas son 85, cifra que supone 14 más de las que contaban el año pasado. Para 2004 hay 50 visitas reservadas. El mes de mayo de 2003 es el que cuenta con más visitas programadas -una veintena- y el primer crucero llegará el 6 de marzo.