Esta fase durará aproximadamente otros dos meses, de manera que cuando el equipo de Gobierno lleve de nuevo ese planeamiento a pleno para su aprobación provisional ya se habrán celebrado las elecciones municipales y autonómicas y se sabrá quien gobierna la institución insular, algo crucial, pues el paso siguiente, la aprobación definitiva, depende del Consell y, por tanto, de qué partido lo gobierne o de la mayoría que lo sustente. En el caso del Ayuntamiento de Santa Eulària se da por hecho que el PP revalidará su mayoría.

El alcalde aseguró que sus instrucciones para la redacción son que las NN. SS. supongan una «revisión a la baja» del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tanto en términos de población como de superficies y parámetros, tal como se recogía en el programa electoral del PP. Antonio Ramis explicó que la base para el análisis previo ha sido el Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU), que los redactores han adaptado al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) y al que han sumado diversas normativas del Govern, el decreto de capacidades de población, el avance del Plan Territorial Insular (PTI) y el Plan Director Sectorial de Residuos Urbanos. En cuanto al trabajo ya concluido, disponen de una cartografía general (a 1:10.000 y 1:15.000), de una memoria «al 90 por ciento» y de unas normas urbanísticas «al 50 por ciento».

Según detalló Ramis, las alturas de los edificios serán rebajadas, de manera que la media del municipio será de planta baja y una planta o de baja y dos plantas, excepto en la Villa, donde se aceptará un máximo de planta baja y cuatro más. En esta fase no han intervenido técnicos del Consell, aunque está habiendo colaboración documental.