Cuatro mallorquines, Juan Brunet, Jaume Brunet, Eloi Teres, Pere Comas, y un catalan, Jordi Puig, realizaron más de 3.500 kilómetros sobre bicicleta en la expedición «Centro América 2002». Una aventura de poco más de tres meses donde los jóvenes vivieron múltiples anécdotas. El recorrido se inició en México, rumbo a Guatemala, pasando por Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Antes de darle al pedal, realizaron otra de sus grandes pasiones, escalar, en esta ocasión pudieron subir a los tres volcanes: «La Molinche», «Eixta» y «Orizaba». Durante la ruta, ya en Guatemala, escalaron tambien la montaña más alta de América Central, «Tajamulco».

Sin duda los mallorquines han tenido una agradable recompensa al finalizar su particular aventura, pues además de «enriquecerse» con la amabilidad y acogida de la gente, han podido disfrutar de cinco días en un hotel de cinco estrellas en pleno Caribe.

Pero eso fue al final, gracias a un regalo del hermano de Eloi, Elías. Durante la aventura durmieron en iglesias, casas particulares y parques de bomberos. Los numerosos pinchazos, cruzar la selva, la niebla, el frío y en ocasiones el hambre, ya que practicamente comían arroz, fríjoles y tortas de maíz, fueron los inconvenientes más destacados. Ahora vuelven a soñar con otra aventura.

Julián Aguirre