La planta de transferencia de residuos provisional está ubicada en el polígono industrial de Eivissa.Foto: M. TORRES

La planta de transferencia de residuos, que inauguró ayer el Consell d'Eivissa i Formentera, permitirá en los próximos dos o tres años que las islas multipliquen por cinco el volumen de recogida selectiva de envases ligeros, cristal, papel y cartón que se producía en el 2001. La nueva instalación, contemplada dentro del Plan director de residuos, servirá para gestionar provisionalmente la recogida de este tipo de residuos hasta que empiece a funcionar la planta de selección definitiva que se ubicará en el vertedero de Ca na Putxa.

La empresa Acsa Agbar ha sido la encarga de llevar a cabo estas obras, que han tenido un coste aproximado de 561.400 euros. Cespa es la entidad concesionaria de la planta que gestiona conjuntamente con Herbusa. El directo general de Residuos de la conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears, Nicolau Barceló, que estuvo presente en el acto, señaló que las nuevas instalaciones permitirán tratar en un año en torno a 2.000 toneladas de papel y cartón, 600 toneladas de envases ligeros y 1.600 toneladas de vidrio. La previsión para el 2005 es que la cantidad sea notablemente superior alcanzándose aproximadamente el 15% de recogida selectiva de residuos urbanos.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, durante la inauguración, afirmó que la puesta en funcionamiento de esta planta supone un paso importante en lo que se refiere al tratamiento y la eliminación de residuos, «uno de los problemas más graves que tienen Eivissa y Formentera». La instalación, ubicada en el polígono industrial de Eivissa, junto a la sede de Cespa, está situada en un solar de 2.650 m cedido por el Ayuntamiento de Vila.