La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, presentó ayer el nuevo servicio de teleasistencia doméstica que se pondrá en marcha a partir de marzo en las Pitiüses. La administración insular dispone ya de trescientas terminales telefónicas que se distribuirán entre la gente mayor de 65 años y las personas con movilidad reducida que lo soliciten. La empresa Serveis de teleassistència. S.A. será la encargada de gestionar este servicio, que estará en activo las 24 horas del día todo el año. A través de un teléfono especial y de un botón portátil, los usuarios podrán ponerse en contacto inmediatamente con el personal de la empresa, que prestará la asistencia necesaria ante cualquier incidencia o situación de emergencia. El sistema funcionará también como agenda para recordar, por ejemplo, la cita con el médico o la hora de tomar los medicamentos.

El servicio será totalmente gratuito para aquellas personas que dispongan de una renta mensual inferior a 500 euros. Los que superen esta cantidad tendrán que pagar aproximadamente unos 9 euros al mes. «La teleasistencia permite que las personas mayores o con movilidad limitada puedan seguir viviendo en sus casas, sin tener que ir a una residencia, además da tranquilidad a usuarios y familiares» explicó el responsable técnico de este servicio en las Illes Balears, Rafel Xifre. Prevenir riesgos y evitar las situaciones de aislamiento y soledad son también claros objetivos de este programa, que permite hacer un seguimiento personalizado de cada usuario. Pilar Costa recordó que el proyecto nació a raíz de la adhesión del Consell, en el pasado mes de noviembre, al convenio marco entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias.