El Ayuntamiento de Sant Josep inicia los trámites para urbanizar la zona de Cala de Bou que los vecinos quieren reconvertir en parque natural. El equipo de gobierno ha convocado hoy una Comisión de Urbanismo para aprobar el estudio de detalle del área de actuación 5.14, promovido por la entidad Cala Xinxó S.L. Esta área de actuación está incluida dentro de los 40.000 metros cuadrados de terreno entre Punta Pinet y Punta Xinxó que los vecinos y empresarios de la zona, donde viven 7.000 personas todo el año, quieren preservar como espacio natural. En concreto, este estudio de detalle afecta a un área de 18.000 metros cuadrados, situada entre las calles Jaén, es Caló, Huelva y el mar.

El Pacte considera que esta decisión es «grave» no sólo por la petición de los vecinos, sino porque el Ayuntamiento está en vías de desarrollar el Plan de Excelencia Turística de la zona. «Tramitar ahora esta urbanización supone hipotecar las decisiones que se puedan tomar con el Plan de Excelencia», asegura el edil del Pacte Josep Antoni Prats. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, defiende que el Ayuntamiento da inicio a estos trámites en defensa de los derechos de la propiedad. «No podemos tener entretenido a un señor que tiene unos derechos», aseguró Reganes ayer a este periódico. De todos modos, el edil indica que el estudio de detalle «no implica la concesión de la licencia de construcción. «Aún estamos a la espera de que el Govern [ecotasa] compre los terrenos de Punta Pinet. En este caso, nosotros lo único que hacemos es iniciar los trámites. En vez de hacer demagogia, el Pacte lo que tiene que hacer es actuar», subrayó en alusión a la denuncia de la oposición.

El portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas, Agustinet, recuerda que ya se intentó aprobar este estudio de detalle en 1991. «Ahora, 12 años después, se quiere aprobar. Es un suelo urbano que nunca se ha desarrollado. Por ello, el Ayuntamiento debería revisar las Normas Subsidiarais [datan de 1986] para evitar su urbanización», indicó. El Pacte, además, lamenta que el equipo de gobierno delegó las competencias para aprobar el estudio de detalle a la Comisión de Gobierno, por lo que la propuesta no se someterá a debate público en un pleno.