La fotografía de una chica de espaldas, con la marca de un tanga sobre sus nalgas sobresalientes de un vestido sexy, retirada por Turespaña de su campaña «Spain Mark», forma parte de las cuatro que eligieron las Pitiüses de entre las varias decenas propuestas por la entidad para promocionar a las islas en los mercados emisores. La imagen en cuestión iba a ser utilizada exclusivamente en Italia, donde podría resultar un buen gancho publicitario dada la referencia al sol y la marcha nocturna, que son dos de los principales motivos que impulsan a los italianos a venir a las Islas. Sin embargo, esta lectura benévola e inocente de lo que refleja la fotografía no ha sido la misma que han realizado diez ayuntamientos barceloneses, que gestionan el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, a los que se han unido posteriormente el PSOE, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) y la Generalitat de Catalunya. Todos coinciden en tacharlo de sexista. Turespaña lo ha retirado pero no admite las acusaciones vertidas sobre él.

Tanto el presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes; como el conseller de Turisme de las Pitiüses, Josep Marí Ribas, coincidieron ayer en señalar que no consideran que la imagen retirada sea sexista sino simplemente «llamativa» como el resto de imágenes de la campaña, que no escatiman en torsos desnudos (masculinos y femeninos) así como algunas roturas de ropa en puntos estratégicos de la anatomía.

Los dos consultados señalan, además, que hay muchos anuncios en los que se utiliza la imagen del hombre con poca ropa y fornido y nadie los considera machistas (ambos citaron al chico del anuncio de Coca Cola light). A pesar de que reconocen que hay muchas campañas que utilizan de forma incorrecta y discriminatoria la imagen de la mujer, no creen que el de la espalda con marca de tanga esté en esta categoría. «Toda la campaña, todas sus imágenes están basadas en el concepto de llamar la atención y en el impacto», explicaba ayer Matutes, que añadió que, aunque no comparte las críticas, no ve tampoco problema en sustituirlo «por otra imagen si ésta genera dudas».