Por primera vez los sindicatos STEI, CGT, USO y CSI-CSIF han unido sus voces en lo que se prevé como una larga lucha por lograr erradicar lo que ellos denominan como «discriminación» y un «ataque al ejercicio de la libertad sindical en el ámbito de las Pitiüses». Las cuatro formaciones denunciaron ayer el convenio suscrito por el Consell con los dos sindicatos mayoritarios de Eivissa y Formentera: CC OO y UGT y que supone que la máxima institución pitiusa abonará 30.050 euros a cada uno de los sindicatos firmantes.

La exigencia de los cuatro sindicatos supone que el Consell rectifique urgentemente este acuerdo, tal y como se aprobó en una moción presentada por Els Verds en el pleno del Consell y que contó con los votos favorables del PP. Para los denunciantes, la firma de este convenio supone una «intromisión» del Consell en la actividad sindical de las Pitiüses, ya que dicen que presenta a los dos mayoritarios como «representantes exclusivos de la defensa de los intereses de los trabajadores».

Los sindicatos aunados consideran que hay que agotar la vía del diálogo, pero no descartan tomar medidas más drásticas si no hay un gesto por parte del Consell. USO interpuso una denuncia ante el juzgado de lo social y ya está previsto el juicio oral para el próximo 10 de marzo. El CSIF no descarta abrir un contencioso administrativo. Los sindicatos recordaron el compromiso de Pilar Costa al inicio de la legislatura de dar igualdad de oportunidades a todas las formaciones.