Las ausencias, casi más que el contenido, marcaron ayer el nacimiento de la Mesa de seguridad pública de Eivissa y Formentera. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

A pesar de la contundencia del argumento, Costa espera que la Administración general del Estado recapacite y que acabe por participar en la Mesa de seguridad pública. El Consell «no puede compartir los motivos de esta ausencia» porque «no es un problema de invasión de competencias de nadie». Así, asegura que el hecho de que el Consell no tenga una fuerza de seguridad que dependa del él directamente no quiere decir que la máxima institución pitiusa «deba huir de la responsabilidad a la hora de dar respuesta a uno de los problemas que los ciudadanos perciben como más graves».

Para Costa «esta ausencia no hace la puñeta a un Consell a un Govern sino que perjudica a los ciudadanos». También lamentó la presidenta la ausencia de los ayuntamientos pitiusos gobernados por el partido popular: Sant Joan, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep que no se excusaron .

Tanto el conseller d'Interior como la presidenta remarcaron que el objetivo era crear un foro de debate donde se coordinasen esfuerzos. La institución había entendido «importante y necesario» crear esta mesa después de haber recibido «peticiones concretas como las efectuadas por la Pimeef». La constitución de la mesa supone una descentralización de la creada en el conjunto de Balears hace un mes.