'Santa Aulària con sabor' fue una de las comparsas más animadas y con mayor prepación. Foto: K. Taberner

Las temperaturas primaverales complementaron a la perfección algunas las comparsas que ayer participaron en la rúa de Carnaval de Santa Eulària. Niños y mayores se transformaron en vistosos grupos de mariquitas, pájaros, abejas o mariposas, como si hubiesen adivinado que el día les acompañaría. Pero sin duda, el grito de no a la guerra fue de nuevo la consigna más repetida. 'Indios y vaqueros de Sant Llorenç juntos por la paz', 'El que més por fa es la guerra' o 'Servicio a domicilio para Aznar. Bombas más petróleo', fueron algunas de las máximas que se podían leer por las calles del pueblo.

A marchas forzadas partió sobre las 17,00 horas una rúa que enfiló la avenidad Ricardo Gotarredona para tomar después otras de las calles principales de Santa Eulària. A la cabeza, la carroza del Morna International College había escogido la paz y la mezcla de culturas de este centro como tema para participar y celebrar los treinta años de vida del colegio. Los más pequeños se visitieron con los trajes típicos de países como India, Alemania, Suiza o China, mientras las alumnas de los cursos superiores mantenían el ritmo de la coreografía que habían ensayado para la ocasión. El toque más colorista lo puso la carroza 'Santa Eulària con sabor' y sus bailarines de salsa, que tampoco perdieron el paso en ningún momento. Entre los participantes se reconocían disfraces que días antes habían recorrido las calles de Eivissa. Allí estaban las Muñecas de Porcelana con la intención de conseguir un segundo premio, o el grupo de gotas de agua que reclamaba un mayor ahorro del preciado elemento. Por su parte, el concejal de Festes del Ayuntamiento, Paco Tur, optó por un disfraz de mejicano y no dudó en dirigir a la comitiva, ayudado por las fuerzas de seguridad.

El Carnaval es el escenario idóneo para manifestarse no por una, sino por cualquier injusticia o discriminación. Ayer, además del rechazo a la guerra, el sentido del humor fue el arma perfecta para reclamar un municipio limpio, un mayor protagonismo de la mujer o criticar el impuesto de la ecotasa con la carroza 'Hotel Alcala-Meco. Eco-atraca Todo Incluido'. Además, los vecinos de Siesta quisieron hacerse escuchar y repartieron panfletos con el lema 'Siesta también existe' y la petición de que en esa zona se coloquen señales indicadoras, se mejore el alumbrado, la seguridad ciudadana, el estado de la calzada o el acceso a su cala.

Entre carrozas, comparsas y participantes individuales, este año el éxito de participación en Santa Eulària ha sido rotundo, con 45 inscripciones. Entre todos ellos, los más destacados según el jurado fueron 'Eco-atraca, Quin Clau' como comparsa de adultos (que recibieron 1.000 euros), 'Mozart i la flauta màgica' entre las comparsas escolares (800 euros), la 'Banyera, gota d'aigua' en la categoría de disfraz infantil (200 euros) y 'Sa iaia de Can Mamaporcs' como disfraz adulto (200 euros). Además, se entregaron segundos y terceros premios, así como reconocimientos especiales valorados en 200 euros que consiguieron las 'Hadas del bosque', en la categoría infantil y la carroza 'Santa Eulària con sabor', en la categoría de adultos.La fiesta continuó en la plaza del Ayuntamiento, donde también se conoció el nombre del ganador de la rifa de un viaje a Galicia. S.Y.