El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha obligado a repetir desde el principio el juicio que ganó en Eivissa la única bombero del aeropuerto, Viviana de Sans Trotta, contra Aena por discriminación en unas pruebas de ascenso.

El abogado en este caso y secretario general de USO, Antonio Llanos, explicó ayer que el TSJB ha decretado la nulidad de las actuaciones. Llanos también recurrió la sentencia que ganaron porque solicitaban unas indemnizaciones que la juez había determinado que no era acumulable al proceso sobre la nulidad de las pruebas. El superior de justicia ha dicho que sí es acumulable. Fue la empresa la que hizo alusión al fallo en la forma y ambas cuestiones conllevan la nulidad.

Todo esto implica que deberá repetirse todo el procedimiento aunque no es oficial todavía, porque no han recibido los autos en los juzgados de Eivissa que son los que deberán poner fecha de nuevo al caso. El abogado espera que el juicio se celebre en unas fechas no muy lejanas aunque manifestó su malestar por el hecho de tener que volver a repetir todo el proceso sobre un caso que tenían ganado.

Viviana de Sans Trotta recibió en abril del año pasado la notificación de la sentencia que le dio la razón en su demanda contra Aena por vulnerar el derecho de no discriminación por razón de sexo en la corrección de un examen para una promoción interna. En la prueba anulada todos los aspirantes recibieron la misma calificación, dejando a la bombero sin posibilidades de acceder a la plaza ya que, al no tener posibilidades de superar a sus compañeros en las pruebas físicas, se lo jugaba todo en el examen previo. La juez decidió declarar nula la corrección del ejercicio práctico.