Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y la mejor conmemoración es continuar con el trabajo que hacen los pequeños grupos de interpretación día a día. Uno de ellos es 'Vaporustedes', una agrupación integrada por discapacitados profundos, de Aspanadif, que el sábado clausurará la I Mostra de Teatre Art i Salut. «Lo que más llama la atención a la hora de trabajar con ellos es la ilusión que tienen», explica José Ignacio Ricarte, el médico y actor que ha puesto en marcha la iniciativa y que, junto al actor Diego González y la doctora Consuelo Corrionero, dirige el grupo.

El próximo sábado, a partir de las 20,30 horas en el auditorio de Cas Serres, esta nueva agrupación debutará con la obra 'Bon profit', una comedia que transcurre en un restaurante como único escenario y que ha sido escrita por el propio Ricarte. «He recopilado chistes ya existentes, creando diferentes esketches», comentó el médico. El trabajo y los ensayos, siempre enfocados «como terapia ocupacional», comenzaron el pasado mes de enero en las instalaciones del Patronat de Salut Mental. «La idea surgió cuando pregunté en el Patronato si existía algún grupo de teatro vinculado a ellos y me dijeron que no; entonces decidimos crearlo», señalaba Ricarte. Félix, Antonio o Pepe son algunos de los ocho actores aficionados que el sábado se subirán al escenario. Son pocos los que ya tenían alguna experiencia con el teatro; es el caso de Antonio, quien también ha actuado con Arts i Oficis y quien, durante los ensayos, se refería a los nervios que sabe que pasará el próximo sábado. «Tendré que tomarme una tila», decía.
Una vez superada la prueba del sábado, el próximo objetivo de este nuevo grupo es visitar Formentera y, a ser posible, también Mallorca.
Sara Yturriaga