A Agustina Bermejo todo lo que le rodea le sirve como fuente de inspiración y lo refleja sus cuadernos. Fotos: E.ESTÉVEZ

La poesía me ha gustado siempre. Antes de jubilarme, cuando trabajaba planchando ropa en el Hotel Helios, ya hacía mis composiciones mentalmente, lo que pasa es que no tenía tiempo para escribirlas...», recuerda Agustina Bermejo, una conquense que reside en Sant Antoni desde hace 23 años. Aficionada a la composición, siempre se ha movido en el terreno de la improvisación: «Estoy todo el día componiendo, no paro», confesó. Viuda y retirada, Agustina se dedica desde hace siete años a escribir todos los versos que se le pasan por la cabeza. «Lo que más escribo es poesía aunque también he hecho algún villancico y parodia», explicó esta inquieta mujer de 69 años que incluso envió alguno de sus textos críticos en clave de humor al desaparecido programa de televisión 'La parodia nacional': «Escribí varias letras y recibí contestación pero enseguida retiraron el programa y ya no he vuelto a saber nada», explicó Agustina, quien en sus ratos libres relee a Federico García Lorca.

Su capacidad de explicar sus vivencias y sentimientos con rima es algo innato. «Todas las visitas, excursiones y paseos que doy tienen para mí unos versos», explica divertida esta mujer de memoria prodigiosa que recuerda a la perfección gran parte de sus composiciones que recita de memoria. «En el Club de Jubilados de Sant Antoni muchas personas me conocen por la de las poesías y todos los miércoles y domingos, en el descanso del baile, recito alguna», señaló orgullosa Agustina Bermejo, quien confesó que esta afición a la lírica le ha servido para llevar mejor su viudez. «Esto me ayudó a salir adelante. Escribir y pensar en clave de verso me ayuda y me relaja. Para mí es un placer porque todo lo que veo me sugiere un verso. Para mí todo es poesía, incluso mientras duermo se me ocurren cosas que escribo cuando despierto», dijo sin titubear.

Su afición a la escritura de pensamientos a modo de poemas le ha servido para ganarse el respeto y admiración de muchos de sus vecinos y amigos de Sant Antoni que le encargan composiciones para fechas señaladas, tal y como sucedió el pasado domingo durante la ofrenda floral a la Mare de Deu dels Desamparats. «Tengo preparada ya una poesía preciosa para la Virgen del Rocío y ahora me entretengo preparando algo sobre Semana Santa», adelantó Agustina, toda una profesional recitando sus composiciones. «Antes de salir a recitar sí que estoy nerviosa, pero una vez que empiezo me encuentro de lo más tranquila», dijo.
Orgullosa de dedicar su tiempo libre a estos menesteres, Agustina ha contagiado con su pasión por los versos y las rimas a su nieto Jaime. «A fuerza de pasar muchas horas haciéndome compañía y copiando algunas de mis poesías se ha aficionado un poco a esto. En el colegio ya le han felicitado por alguna poesía que ha hecho», explicó orgullosa Agustina.
E.Estévez