Las I Jornadas de Acción y Participación de las Personas con Discapacidad concluyeron ayer con una declaración de buenas intenciones entre los representantes de las distintas administraciones, Govern y Consell, y los colectivos afectados por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Las actuaciones previstas para tratar de mejorar la difícil situación que atraviesan los afectados por la falta de medios existentes se tendrán que materializar a través de un presupuesto que las instituciones han de presentar antes de Semana Santa, es decir en dos semanas.

Entre las actuaciones propuestas por las cinco comisiones de trabajo se encuentra la creación de una «imagen de marca» que identifique los colectivos; la elaboración de un informe sobre la situación actual de los afectados en las Pitiüses; la edición de una guía de recursos; establecer un calendario de actividades con motivo de la celebración del Año Europeo de Personas con Discapacidad; la organización de una muestra abierta al público; la creación de una escuela de verano para jóvenes; promoción de intercambio entre colectivos; la organización de jornadas divulgativas y formativas, y la creación del distintivo de 'empresa integradora' para las empresas y entidades que generen empleo a discapacitados.

El debate de las comisiones se ha centrado en tres objetivos: el conocimiento más profundo de los colectivos de discapacitados; dar a conocer mejor las entidades, empresas, profesionales y personas de las Pitiüses relacionadas con discapacitados y que tengan interés en hacer actividades con el colectivo; y diseñar, desde marzo a diciembre, una serie de actuaciones que se han de consolidar. Entre las líneas estratégicas figura la supresión de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad; ampliar la formación de los profesionales e incrementar y agilizar los canales de colaboración y coordinación entre instituciones y profesionales. Las conclusiones de estos dos días de trabajo se entregaron ayer a la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, que dedicó elogios a los diferentes colectivos sociosanitarios por su capacidad de trabajo y «aportar ideas a las instituciones». Hernanz aseguró que «las instituciones han adquirido el compromiso de recoger el documento y reunirnos para realizar un presupuesto e iniciar la organización de los actos».