El alcalde Xico Tarrés inauguró ayer las oficinas del Servei d'Ocupació del Ayuntamiento de Eivissa, un nuevo servicio municipal «fruto de la colaboración entre la corporación local y la Conselleria balear de Treball i Formació», según definió ayer el conseller pitiuso de Benestar Social, Santiago Pizarro, también presente en el acto de presentación.

Además de Tarrés y Pizarro, ayer estuvieron presentes en la sede del Servei d Ocupació del Ayuntamiento de Eivissa el director del Servei d'Ocupación de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, y la directora de este mismo organismo en las Pitiüses, Marian Suárez.

La finalidad de esta oficina, explicó Pizarro, es «desarrollar una estrategia local de empleo adecuada a las características de las islas». El Servei d'Ocupació del Consistorio de la ciudad comenzó ayer mismo a desarrollar tres líneas o programas básicos de actuación. Pizarro explicó estos tres programas.

El primero, Formación Ocupacional, contempla este año 21 acciones formativas destinadas a preparar de cara al mercado laboral a desempleados y trabajadores que deseen cambios profesionales. De estas 21 acciones, 14 ya están iniciadas y el resto se culminarán antes de que acabe el próximo mes de octubre, añadió Pizarro. El segundo de los servicios es un Programa de Orientación Laboral tanto para parados como para trabajadores cansados o descontentos de su actual empleo. El tercero de los programas del Servei d'Ocupació municipal es un Servicio de Orientación enfocado a la Autoocupación.

Por su parte, Mascaró apuntó que el objetivo del servicio es «mejorar la calidad de la ocupación». El director balear del SOIB también dijo que el hecho de que la Conselleria autonómica de les Illes Balears haya colaborado en la creación de este servicio municipal se enmarca dentro de la política de descentralización que «se desarrolla desde el Govern balear, que ya ha destinado 200 millones [de pesetas] a este efecto».