El Consell d'Eivissa i Formentera ha iniciado la tramitación del expediente de expropiación forzosa de los terrenos en los que se construirá el vertedero en el que se instalará un sistema de tratamiento de residuos urbanos, un proyecto contemplado en el Plan Director Sectorial para la gestión de Residuos Urbanos de Eivissa y Formentera.

La expropiación forzosa de estos terrenos, ubicados en Ca na Putxa, en Roca Llisa, municipio de Santa Eulària, fue aprobada en pleno de Consell el pasado 24 de febrero.

En los 20 días hábiles que tuvieron para presentar alegaciones, los afectados por la expropiaciones han presentado cinco.

Estas cinco alegaciones aluden principalmente, según la Conselleria de Medi Ambient del Consell, a la superficie de las fincas a expropiar, ya que existe disconformidad en tres de estas cinco alegaciones.

Estos tres propietarios (Pedro Cardona Torres, Vicente Bufí Palau y Vicente Bufí Tur) se oponen, según el Consell d'Eivissa i Formentera, a la solicitud urgente de ocupación de sus terrenos.

La Conselleria de Medi Ambient del Consell, una vez estudiadas estas las alegaciones, considera procedente su desestimación en relación a la solicitud de urgente ocupación.

Por otra parte, otra de las alegaciones, la número 2, presentada por José Santiago Neneyto, que asegura, según el Consell d'Eivissa i Formentera, que las fincas de su propiedad no se encuentran en la zona del vertedero para residuos urbanos y una vez comprobado este punto «resulta procedente», asegura la Conselleria pitiusa de Medi Ambient, «proponer su estimación y, como correlato de esta alegación es procedente estimar también a su entidad Herbusa en el sentido de incluir en el anexo una nueva finca de su titularidad, la número 3274-N».

Por lo tanto, la Conselleria de Medi Ambient del Consell pitiuso ha acordado estimar las alegaciones «únicamente en el sentido de adecuar los datos relativos a la superficie de los terrenos afectados en la superficie fijada en el plano número 2».

Finalmente, la Conselleria de Medi Ambient de las Pitiüses ha aprobado definitivamente la solicitud realizada por el Govern de les Illes Balears para la declaración de urgente ocupación de los bienes a expropiar.

Próximamente, la Conselleria que dirige Fanny Tur comunicará a los afectados por las expropiaciones del vertedero de Ca na Putxa sus decisiones.