El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) en las Pitiüses, Juan José Sánchez, se refirió ayer a la propuesta de reordenación de las funciones del puerto de Eivissa que presentó el pasado jueves el Ayuntamiento de la capital ibicenca.

A juicio del representante de la patronal naviera pitiusa, la propuesta municipal de trasladar al Muelle Nuevo o Ro-Ro todo el tráfico de mercancías y pasajeros es algo «inviable e imposible».

La razón, explicó Juan José Sánchez, es que en este muelle «no hay espacio terrestre, ni línea de atraque, ni la infraestructura necesaria».

Al respecto, y como contestación, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Boned, dijo que «efectivamente, para poder realizar esta operación de traslado del tráfico de mercancías y de pasajeros al Muelle Nuevo es necesario adecuarlo». «Nosotros somos conscientes de que no hay metros suficientes, ni atraque, pero decimos que se traslade allí una vez se acondicione, para lo que habría que reordenar el sistema de almacenaje de los contenedores».

Boned añadió que el Ayuntamiento ha propuesto a Autoritat Portuària de Balears «crear en las cercanías de la salida del puerto, en la rotonda del Paseo, es decir en suelo industrial, dos solares que sirvan como depósito seco para los contenedores y en el Muelle Ro-Ro levantar una nueva estación marítima».

En cambio, Sánchez propone: «La solución es trasladar una parte del tráfico a Ro Ro -carga pura- y ya con eso quedaría saturado, porque no da para más.

Por otro lado, al instalar plataformas adosadas en Botafoc se puede trasladar alló todo tipo de ferries, es decir, mixtos y de pasajeros».

Pero son todo sugerencias, tanto las del Ayuntamiento como las de APEAM, porque quien decide es Autoritat Portuària, es decir, el Ministerio de Fomento. Aunque estas tres entidades (Puertos, Ayuntamiento y APEAM) hayan firmado un convenio mediante el que se comprometen a dialogar e intentar consensuar soluciones de reordenación de los puertos de Eivissa y la Savina (Formentera), sólo Autoritat Portuària tiene la última palabra, recordararon ayer desde este organismo.