El notario José Cerdá Gimeno ha publicado recientemente un libro titulado «Estudios de Derecho Civil», un volumen en el que el autor presenta una recopilación de muchos de sus trabajos referidos al Derecho Privado y que se está dirigido a publicaciones o actividades de diversas profesiones jurídicas, principalmente, notarios, abogados y registradores de la Propiedad.

Este libro, publicado por Colegios Notariales de España, responde, según el autor, a una antigua promesa que hizo en 1992 al presidente del Consejo General del Notariado de España y que reiteró, en el año 1995 a su sucesor en el cargo y también autor del prólogo del libro, Antonio Pérez Sanz, amigo y colega.

La vida profesional de José Cerdá Gimeno, que se formó en Valencia, se circunscribe casi exclusivamente al ámbito de Formentera y Eivissa, aunque su trabajo como notario le ha permitido desarrollar una formación que ha sido proyectada en innumerables obras, organismos e instituciones.

El prologuista de «Estudios de Derecho Civil» define el libro como una obra en la que rige un «sincretismo aperentemente no pretendido por el autor que permite [a Cerdá] una gran variedad de razonamientos y una libertad en el tratamiento de los medios interpretativos al abordar una materia determinada».

A juicio de Antonio Pérez, en el libro de Cerdá «es de destacar la riqueza de argumentaciones derivada del uso del método tridimensional, que [el autor dice haber tomado de L. Recasens Siches] y de la cuidada distinción entre la estructura (aspecto estático) y el funcionamiento (aspecto dinámico) de cada institución o materia analizada».

Pérez también destaca en el prólogo «la gran preocupación del autor por atender a la realidad social en cada momento histórico determinado, preocupación que solapa su constante referencia a lo notarial, al dar cuenta a lo largo de la obra, innumerables veces, de la actividad notarial traducida en múltiples ámbitos sociales y sectores normativos diversos: desde las inversiones en comisiones de expertos, asambleas forales y congresos varios».