Mª José Marí, Pilar Costa y Sofía Hernanz presentaron la propuesta en Cas Serres.Foto: KIKE TABERNER

El Consell d'Eivissa i Formentera ha constatado un porcentaje muy elevado de bajas en la residencia asistida aunque ayer no quiso precisar el porcentaje exacto de bajas. La presidenta del Consell, Pilar Costa, atribuyó esta anómala situación «al estrés y carga de trabajo del personal». La directora de Cas Serres, Mª José Marí, añadió que las bajas «eran más elevadas de lo normal, por encima de la media de cualquier empresa de este tipo de servicios. Si la media es de un 6 o de un 7 por ciento estamos por encima».

La presidenta del Consell y la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, acompañadas de la directora de la residencia, dieron a conocer ayer una iniciativa que llevarán al pleno convocado el martes que consiste en una propuesta de modificación de la plantilla de 2002 para ampliar el personal en 14 personas más. Este aumento de la plantilla figuraba en el avance de los presupuestos de 2003, «pero al no ser posible aprobarlos y siendo una prioridad mejorar el servicio se ha optado por llevarlo a pleno», explicó Pilar Costa. La presidenta dijo que esta ampliación de la plantilla responde a «una reivindicación de hace muchos años de Cas Serres, ya que el personal que trabaja lo hace con una dedicación por encima de sus responsabilidades», lo que ha supuesto muchas horas extras y contrataciones temporales para suplir bajas.

Las 14 nuevas contrataciones serán distribuidas en los siguientes servicios: nueve auxiliares de enfermería, un ATS, un cocinero, dos limpiadoras y un ayudante de cocina y comedor.

Costa recordó a la oposición las razones de estas nuevas contrataciones, pese a las críticas por el aumento del capítulo 1 de los presupuestos: «Siempre hemos defendido que hay determinadas áreas de prestación de servicios que necesitan de personal. Abogamos por aquel aumento de personal y plantilla», dijo. El presupuesto para este aumento será de 312.00 euros, «pero estarán muy bien invertidos, porque al final redundará en la mejora de la atención para nuestras personas mayores». Costa agradeció al personal y a la directora «por la entrega y dedicación a los mayores».