Mientras el hotel Palas Atenea, en Palma, era una auténtica fiesta, con saludos, abrazos y canciones de alegría, un emocionado Jaume Matas esperó hasta el último momento para poder valorar los resultados de los comicios. Eran la una de la madrugada. Con semblante cansado y el ánimo alterado por cómo habían transcurrido las últimas horas, Matas tuvo palabras de agradecimiento para todo el mundo y dejó muy claro cuál va a ser el principal objetivo en la próxima legislatura: diálogo sin rencor y trabajar en positivo.

Acompañado por la número dos de la lista autonómica, Rosa Estarás, y el alcalde de Inca, Pere Rotger, señaló: «El PP ha conseguido un magnífico resultado a nivel municipal, con mayorías absolutas, y una mayoría suficiente para gobernar las Illes Balears en los próximos cuatro años». A continuación dejó claro que «seré el presidente de todos, de los que nos han votado y de los que han apoyado a otras formaciones políticas. Tengo que agradecer la confianza y el apoyo de personas que han confiado en un proyecto en positivo para reconstruir nuestro país y hacer una política constructiva de futuro con el fin de recuperar la calidad de vida en Balears».

Asimismo, reconoció que «esta confianza nos abruma, por lo que nos pondremos a trabajar para construir aquello a lo que nos hemos comprometido en esta campaña». Tuvo palabras para la oposición, indicando que «nuestra política será desde el primer momento de abrir los brazos e intentar crear el mejor clima de consenso y diálogo entre todos los partidos. No queremos gobernar en contra de ninguno, sino a favor de todos». En este punto, Matas se emocionó al agradecer el apoyo mostrado por su mujer, Maite Areal, y su familia, circunstancia que provocó un fuerte aplauso de los afiliados del partido presentes en una conferencia de prensa con lleno absoluto.

Aplausos calurosos que también recibía una hora antes en su comparecencia ante los medios de comunicación la candidata a la alcaldía de Palma, Catalina Cirer, quien también tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido y los resultados electorales, cuyo incremento de votos (15.000 más) «se debe al sector juvenil y a otros votantes afines al partido que no votaron en 1999. Esto demuestra que la ciudadanía nos ha confirmado su confianza y tendremos que asumir esta responsabilidad con mayoría absoluta y por cuarta legislatura consecutiva, por lo que tendremos que trabajar en serio para no defraudar a nuestros votantes y a todos los ciudadanos de Palma».

Afónica y tranquila, pero muy emocionada, Cirer añadía que «ahora tenemos más responsabilidad que nunca. No puedo ocultar mi satisfacción y agradecer el apoyo que la gente me ha dado con su voto». Preguntada sobre si esperaba estos resultados, comentó: «Teníamos un poco de incertidumbre, pero confiaba en un buen resultado».

El hotel, a medida que los resultados se iban decantando hacia los populares, se fue llenando de simpatizantes y afiliados que no podían disimular su alegría, de ahí los cánticos de «campeones, campeones, oé, oé, oé», abrazos sentidos y cientos de llamadas por móvil. No podían faltar a la cita hoteleros y empresarios turísticos, así como patronales, pero entre todos hubo uno que destacaba por su semblante feliz, Gabriel Escarrer. No quiso hacer declaraciones, porque no era el lugar ni el momento, pero sí felicitó a Jaume Matas y Catalina Cirer en el salón reservado en el hotel para los candidatos y ver el desarrollo de los resultados.