La Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y los hoteleros denuncian el incremento de impagados de pequeños y medianos touroperadores alemanes y británicos en el inicio de la temporada de verano, «lo cual está generando nervios y serios problemas a los empresarios afectados», aseguran fuentes de ambas patronales. La empresa Gil & Carvajal, con la que la patronal hotelera de las zonas turísticas Zontur y las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera tienen firmado un contrato para cubrir fallidos, está investigando los casos que han aparecido. «Tenemos noticia de la existencia de impagados, de ahí que para ver el impacto de las deudas y la actitud de los touroperadores, queremos tener controlado esta cuestión antes de los casos se generalicen», apuntan desde las patronales.

Aviba, en este sentido, pide a los hoteleros que «no se acostumbren a operar por libre con touroperadores que no tienen receptivo, puesto que luego vienen los problemas que afectan a todos por igual. Este año se presenta complicado y más vale parar a tiempo este tema». Retrasos de pagos, eliminación de garantías y cancelaciones de cupos contratados se están convirtiendo, en este sentido, en los principales problemas a los que se están enfrentando los hoteleros de las Islas en la presente temporada.

La patronal hotelera de Mallorca, por ejemplo, ha pedido a los asociados que extremen las medidas de control. «Sólo falta que tras iniciar la temporada con ocupaciones bajísimas, tengamos ahora que soportar un rosario de impagados».