El Instituto Balear de Infertilidad (IBI), en colaboración con la Policlínica del Rosario, se instalará en Eivissa a partir de agosto para dar respuesta a los problemas de esterilidad sin necesidad de tener que desplazarse fuera de las islas. Medio centenar de parejas se han mostrado ya interesadas en someterse a este tipo de tratamientos. La presentación oficial del nuevo centro de reproducción asistida del IBI se celebró ayer en Eivissa en un acto que contó con la presencia de los médicos Javier Marqueta, Gema Rodríguez, Raquel Gascón y la bióloga María Bonada.

Las técnicas de reproducción asistida que ofrecerá el IBI son las siguientes: inseminación artificial tanto de pareja como donante y donante de mujer sola; fertilización in vitro; microinyección espermática; donación de óvulos; diagnóstico preimplantacional y banco de semen. La Policlínica ofertaba hasta ahora inseminaciones artificaciones.

La prevalencia de la esterilidad afecta entre el 12 y el 15% de las parejas. «El primer año esperamos hacer tratamientos a 50 y 60 parejas», dijo el doctor Marqueta. La efectividad de los tratamientos depende de la técnica utilizada: en inseminación artificial se sitúa en torno a un 30 de efectividad mientras que una fecundación in vitro tiene un porcentaje de efectividad más alto pudiendo llegar hasta un 40 o 45%. Sin embargo, otro factor a destacar es la edad. «En Palma, la edad media de las mujeres sometidas a tratamiento es superior a los 35 años», añadió el doctor Marqueta quien destacó, además, que «el resultado va a estar muy condicionado por la edad de los pacientes». Desde que una pareja consulta acerca de su problema de esterilidad hasta obtener un resultado no debe de pasar los 6 meses, «pero es frecuente encontrar listas de espera de dos años para acceder a cualquier tratamiento», finalizó.