Los comercios de las Pitiüses incorporan desde el pasado lunes el logotipo 'Peix que bota' a sus productos pesqueros de origen balear. Se trata de un sello distintivo, promovido por la dirección general de Pesca del Govern, que permite que el consumidor pueda diferenciar y distinguir claramente del resto el pescado fresco de las Illes Balears. El secretario de la cofradía de pescadores de Eivissa, Xico Cardona, explicó ayer «que el pescado que no lleve este distintivo o bien no ha pasado por los canales legales de comercialización o no es de las Balears».

El logotipo aparece en una nueva etiqueta identificativa, que se colocará en la lonja, en el que se especifican, entre otras cosas, la zona donde se ha capturado el pescado. De esta forma, donde antes sólo se ponía España, ahora aparece el área concreta donde se ha llevado a cabo la pesca, que en el caso de las Balears es 'Mar Mediterrani 37.1'. Ésta es una de las novedades, con las que se quiere dar cumplimiento a la normativa europea, que se incorporan al sistema identificativo que comenzó a implantarse en la comunidad autónoma en el 2001.

Además, la etiqueta informa al cliente de la fecha de captura del pescado, la denominación comercial y científica de la especie y el nombre de la embarcación. El director general de Pesca del Govern, Sebastià Coves, señaló hace dos meses en una de sus visitas a Eivissa, durante la presentación de la campaña 'Peix que bota', que «este nuevo sello es un instrumento útil para los productores, los comerciantes, y los consumidores, además de promocionar el consumo de pescado de las Balears».