El nuevo gobierno del PP no se plantea acometer el soterramiento de tres tramos del segundo cinturón de ronda, tal y como propone el Ayuntamiento de Eivissa en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Antes de soterrar carreteras, hay que arreglar las que tenemos. Lo primero es garantizar la seguridad de todas ellas», asegura el presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, que recuerda que la gestión de carreteras, en este caso el segundo cinturón de ronda, es competencia del Consell Insular. «Eso no quiere decir», dice, «que no podamos hablar con el Ayuntamiento».

El Pacte de Eivissa quiere enterrar el tramo que va de la rotonda del Recinto Ferial hasta Can Misses y otro que arranca después del campo de fútbol en dirección a Sant Josep para permitir la conexión de la zona ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) de Cas Mut con las nuevas áreas verdes del parque de Can Escandell y sa Joveria. El Consistorio también plantea en el avance de su nuevo plan general soterrar el cruce de can Sifre para evitar los embotellamientos del tráfico.

Pere Palau indica, además, que la prioridad del PP va a ser ejecutar las obras previstas en el convenio de carreteras firmado en 1998 entre el Ministerio de Fomento y el Gover balear, presidido entonces por Jaume Matas, en el que aparece el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y una carretera alternativa para llegar al aeropuerto. «Cualquier modificación del proyecto [el soterramiento del segundo cinturón de ronda] podría provocar la pérdida de la financiación del Gobierno central, que ya está aprobada», puntualiza Palau. Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa sacará próximamente a exposición pública el avance del plan general, pero no lo hará en un barco amarrado a puerto como tenía previsto, sino en una carpa en Vara de Rey. El Pacte quería mostrar a los ciudadanos su propuesta de ordenación urbana en un barco durante quince días a mediados de mayo para después trasladar la exposición al Claustro del Ayuntamiento. Durante esos días, según el edil de Urbanismo, Joan Boned, el Pacte tenía a su disposición la golondrina Tetis: «Ahora ya ha empezado la temporada y es muy difícil conseguir un barco, por lo que pasamos al plan B: instalar la exposición en una carpa de Vara de Rey».