Los representantes de los partidos del Pacte se reunieron ayer por primera vez en la sede común.

La coalición progresista no se planteó en el encuentro de ayer si concurrirán juntos en las próximas elecciones generales. «Cuando se convoquen las elecciones ya plantearemos lo que queremos hacer. Nuestra obligación es representar al máximo número de ciudadanos posibles, y representarlos con las mismas ideas de hace cuatro años. Hay muchas más cosas que nos unen que nos separan, y eso tenemos que utilizarlo correctamente», indicó. Para el alcalde de Eivissa, el «mensaje del miedo» lanzado por el PP de que «en un futuro inmediato las cosas no irán bien» ha hecho mella en los ciudadanos. «'Jesusito que me quede como estaban', han pensado. Esto es una política errónea porque hay que pensar en el futuro. No tenemos que hacer política sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos», explicó. «El PP ha ganado lícitamente haciendo unas promesas, que deberá cumplir, y con ello veremos cuál es el futuro que nos espera», añadió.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, subrayó la unanimidad de todos los partidos que forman el Pacte (PSOE, IU, ENE y ERC) a la hora de analizar las causas que propiciaron la holgada victoria del Partido Popular. «A pesar de los resultados se mantiene la misma relación con el compromiso que se adquirió antes de las elecciones», aseguró. Costa aseguró que en la reunión de ayer no se analizó ninguna fórmula de futuro distinta a la de ahora. «El Pacte no es un partido político, es una coalición de partidos que nos permite sumar votos. Esas son las fórmulas que hay que buscar para ganar las elecciones y estar en el máximo número de instituciones posibles», señaló la presidenta saliente del Consell Insular.

Precisamente, Pilar Costa indicó que la crisis del Pacte con Els Verds ha restado votos a la coalición. «Cualquier división resta», indicó para justificar el perjuicio que puede provocar al Pacte la salida de otro partido. Ninguno de los representantes de los partidos que forman el Pacte tampoco planteó ayer su dimisión. «Se ha hecho un autocrítica en general, sin entrar en la búsqueda de culpables con nombre y apellidos, que no los hay», destacó Costa.