El presidente de la Asociación de Hoteleros de Sant Antoni, Francisco Vallespir, asegura que la afluencia de visitantes a este municipio está experimentando «una importante recuperación» desde que comenzó la segunda quincena de junio. La ocupación hasta esa fecha estaba un tanto estancada, según Vallespir, que insiste en que está mejorando conforme avanza la temporada. «Ahora están casi todos los establecimientos abiertos, hay ocupación y la cosa empieza a animarse», afirma el hotelero, que cita las ofertas y el anuncio de eliminación de la ecotasa entre las razones que han animado la afluencia. «Influyen muchas cosas y sobre todo las ofertas aunque falta promoción, en especial en los mercados que no son tan mayoritarios como el británico», sugiere Vallespir que cree que con un poco más de publicidad «irá de maravilla para diversificar el turismo y lograr temporadas más largas».

Las perspectivas de cara a julio y agosto «son buenas; hay que ser optimistas», recalca. Para el representante de los hoteleros «el turismo es el barómetro de la economía europea. Si los europeos tienen los bolsillos llenos habrá gente, pero si la economía en Europa va mal las islas se resentirán en la ocupación hotelera ». Los empresarios de Sant Antoni están muy de acuerdo con promocionar el turismo pitiuso en el mercado español, sobre todo en la zona de Levante. «Pere Palau (presidente electo del Consell Insular por el PP) ha comentado que quiere incrementar la promoción en esta zona del Mediterráneo y los hoteleros lo apoyan», señala Vallespir.

De cara a los mercados consideran que el cambio de Gobierno balear e insular es positivo. «Se había cargado al turista con un impuesto y se había dado una imagen un poco falsa de lo que se quería del turista», dice y añade que «los touroperadores ven un cambio de actitud positiva del nuevo gobierno».