El servicio de urgencias de Can Misses acapara la atención en verano.

Las patologías más frecuentes son las relacionadas con la traumatología, debido a los accidentes de circulación por el aumento del tráfico en estas fechas, aunque el servicio también han aumentado los casos de pediatría. «Se ven muchos casos de niños con fiebre. A partir de las ocho de la tarde empiezan a traer a los niños. De siete de la tarde hasta las tres de la madrugada esto es un parvulario», relataba un facultativo del servicio. Este hecho supone un problema, ya que no hay pediatras asignados a Urgencias aunque los especialistas colaboran de manera estrecha con el servicio. «Los pediatras se pasan parte de la mañana en urgencias y están localizados a partir de las 15 horas. Hay veces que se pasan la tarde y parte de la noche», afirma uno de los médicos.

Urgencias acapara cada verano toda la atención informativa, ya que por este servicio pasan muchos de los casos de intoxicación por drogas aunque este verano, al menos hasta estas fechas, son los niños los que centran una gran parte de la atención del personal del servicio. Los facultativos de Urgencias lamentan que el hospital se considere el único centro de referencia, ya que los centros de salud cuentan con servicios ordinarios de urgencias. Un hecho que atribuyen a la falta de información por parte de algunos recepcionistas de hoteles y de taxistas que hace que muchos extranjeros acudan al hospital aunque pueden ser atendidos en los centros de salud. Esta situación ocasiona que algunos días se produzca un

En algunos días, los pacientes han tenido que esperar hasta cinco horas. «Estamos desbordados a ratos por la afluencia de gente. Las horas de más presión en este servicio es de 11 de la mañana a las cuatro de la tarde y, por la tarde, de 19 horas a dos de la madrugada. La afluencia es constante», señalan fuentes hospitalarias. Urgencias está pendiente de ampliación de personal médico del verano. Este año se contará con un refuerzo de verano de tres médicos, aunque hasta ahora sólo dos han aceptado la oferta laboral, que cubrirán la tarde y noche de refuerzo. Actualmente hay cinco médicos en el turno de mañana, el mínimo necesario por la actividad ya que hay días «que faltan manos», como los lunes y martes donde se acumula más tarea.