El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa presentará en la próxima sesión plenaria municipal una moción en la que solicitará a la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) que proponga al pleno del Consell la suspensión del planeamiento urbanístico vigente en el municipio, es decir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1981. Para suplir este instrumento mientras que no se apruebe la revisión del PGOU en la que está trabajando el Consistorio, el Consell tendrá que aprobar unas normas subsidiarias transitorias en un plazo máximo de seis meses.

El alcalde de santa Eulària, Vicent Guasch, explicó que en la elaboración de las nuevas normas provisionales «se recuperará el trabajo realizado por los técnicos del Consell y el Ayuntamiento en la anterior legislatura» y explicó que el equipo de gobierno municipal tiene el compromiso del presidente del Consell, Pere Palau, de agilizar los trámites al máximo y no agotar el plazo de seis meses establecido para aprobarlas.

Guasch apuntó que las normas transitorias serán «más restrictivas» que el PGOU de 1981 «que era muy desarrollista» y aclaró que en el espacio de tiempo que medie entre que el Consell de el visto bueno a la suspensión del planeamiento urbanístico de Santa Eulària y se aprueben las normas provisionales no se podrán conceder licencias en el municipio.

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicent Riera, reiteró que los trabajos de revisión del PGOU seguirán su curso y que se espera tenerlo aprobado aproximadamente dentro de un año.