El concejal del Partido Popular de Eivissa Joan Marí Tur denunció ayer el estado de abandono de las instalaciones del observatorio astronómico en Puig des Molins.

Marí Tur se quejó del mal estado en el que se encuentra esta instalación municipal, regida por un convenio. «A nuestro entender el lugar está sucio, desaprovechado, y es una vergüenza», dijo Marí Tur, a pie del observatorio.

El concejal de la oposición recordó que este edificio «tiene más de cien años y es una pieza valiosa». En su opinión, el observatorio puede ser aprovechado «por los escolares en sus visitas a la necrópolis de Puig des Molins, donde está ubicado el observatorio».

Precisamente, el encargado del observatorio, Joan Bofill, mantendrá hoy un encuentro con el alcalde donde abordará la situación del edificio.

Las visitas que cada jueves se organizaban se han tenido que cancelar ya que la escalera se encuentra en mal estado desde hace varios meses, por lo que es imposible visitar el observatorio. Hasta entonces se podía visitar cada jueves.

El Ayuntamiento de Eivissa firmó un convenio con la Asociación Astronómica en marzo de 1991. El contenido de ese acuerdo incluye que el Consistorio se compromete al pago de los gastos de luz y agua y los gastos iniciales de teléfono.

La Asociación Astronómica de Eivissa, mediante este convenio, se comprometía a facilitar el acceso al observatorio y demás dependencias a cualquier persona interesada, colectivos escolares, efectuar charlas de astronomía y actos que consideren que son de su interés. En cuanto a las instalaciones, serán conservadas en perfecto estado bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Eivissa.