Los dos geriátricos existentes en Eivissa, Reina Sofía que depende del Obispado y Cas Serres del Consell, han extremado las medidas de atención a las personas mayores ingresadas ante las altas temperaturas que se están registrando durante este verano. Los mayores son con los niños las personas que suelen ser más sensibles a las temperaturas más extremas.

El gerente de Reina Sofía, Félix Torres, explicó ayer que se ha tenido especial atención a las personas mayores aquejadas de problemas respiratorios «pero no ha habido ningún problema extra, muy inferior a lo normal en la situación que ha habido, porque las temperaturas han sido exageradas». En la residencia Reina Sofía han fallecido tres personas durante este verano, pero ninguna de ellas por causas directas relacionadas por el calor sino por la enfermedad o la edad avanzada. Una de ellas tenía 103 años.

La ingesta mayor de líquidos y la mejor ventilación posible son las medidas que utiliza Reina Sofia durante este verano para combatir las altas temperaturas. El centro cuenta con 70 personas ingresadas de edades comprendidas desde los 65 años hasta los cien años. «Hay varias personas mayores de cien años», comentaba Torres.

En cuanto a la residencia de Cas Serres, el director de Servicios Sociales del Consell y médico del centro geriátrico, Vicent Serra, aseguró ayer que ninguno de los fallecimientos registrados ha estado asociada al incremento de las temperaturas.

En estos días de calor, Cas Serres ha tenido que recurrir al uso de ventiladores en algunas habitaciones de enfermos más graves de manera puntual. Las habitaciones no disponen de aire acondicionado, pero sí lo hay en las zonas comunes. También se ha dado instrucciones para incluir en la dieta más líquidos, frutas y ensalada. «Sobre todo ha sido dar un aumento de líquidos a los residentes», explicó Vicent Serra.

La residencia cuenta con 165 plazas, de las que la mayoría están cubiertas. Cas Serres también cuenta con residentes que llegan a los cien años.

El PSM pidió ayer a la Conselleria de Salut i Consum que concrete cuáles son las medidas que ha adoptado para paliar los efectos de la ola de calor que afecta a Balears y que cuantifique las defunciones vinculadas al incremento de las temperaturas que han sufrido durante este verano. Este partido ha anunciado, en un comunicado, que formulará diferentes preguntas a la consellera de Salut i Consum, Ana Castillo, sobre el número de muertes causadas por las altas temperaturas, además de pedirle que especifique las iniciativas que llevadas a cabo para evitar los efectos de la ola de calor que ha afectado a Balears. El número de defunciones en Palma ha aumentado un 28 por ciento durante la oleada de calor, según los datos de los Servicios Funerarios Municipales.