El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) ha incrementado el número de turistas y de estancias hoteleras en Balears en su programa de vacaciones de la tercera edad 2003-2004, que fue adjudicado por el Ministerio de Asuntos Sociales este lunes a la UTE formada por Viajes Iberia, Viajes Halcón, Viajes Barceló y Viajes Marsans.

La novedad de este concurso es que la adjudicación es, por primera vez, por dos años y el programa estará explotado por la UTE Mundo Senior y gestionado por Mundo Social, según explica el consejero delegado de Mundo Social, Antonio Romero.

En el programa de este año la principal novedad es que el Imserso paga una financiación única y aumenta el número de paquetes de ocho días, con lo que se incrementa así en 100.000 plazas la cantidad global de beneficiarios del programa, que pasa de 500.000 a 600.000, de los que 175.000 vendrán a las Islas (159.060 en el anterior programa). El número de plazas asignadas a las personas mayores de Balears es de 10.689.

También se ha aumentado el número de hoteles para este invierno, 58 en total (11 en Eivissa, 4 en Menorca y 44 en Mallorca).

El programa de este año comenzará su comercialización en la última quincena de septiembre, y está previsto que lleguen a las Islas los primeros turistas del Imserso en la segunda quincena de octubre, prolongándose la llegada de turistas hasta la primera quincena de mayo de 2004.

El impacto económico del programa del Imserso en las Islas tiene un efecto directo en la planta hotelera, transporte discrecional, oferta complementaria y transporte aéreo, generando en las Islas unos 10.000 empleos entre directos e indirectos.

El consejero delegado de Mundo Social, Antonio Romero, indica que este programa «contribuye a fomentar la productividad del sector turístico y a la desestacionalización de la actividad en las zonas turísticas, entre ellas Balears».