El aumento de la demanda es sin duda uno de los factores en influyen en la subida de las listas de espera.

El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, se mostró preocupado por este aumento de la demora por lo que incidirá en mejorar estos números. «Es difícil, porque hay cada vez más demanda», precisó , aunque recordó que en su anterior etapa los tiempos de espera rondaban entre los 15 y 20 días.

El gerente estudiará con los servicios con más demora qué medidas se van a adoptar para acortar los tiempos de espera, como las consultas de tarde: «En mi anterior etapa como gerente del Àrea de Salud iniciamos la actividad de tarde. De hecho, una de las intenciones con las nuevas contrataciones de personal era ir poniendo esta actividad. Si no tenemos más espacio para las consultas, una posibilidad es que sean por las tardes», dijo. Las consultas externas es una de las áreas del hospital que siguen sin reformar y que necesitan una mejora de sus instalaciones.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas programadas, a fecha de 31 de julio, sólo hay un paciente que espera más de seis meses para ser operado. El número de personas en espera para pasar al quirófano se eleva a 739.

Las intervenciones quirúrgicas que registran más retraso son Traumatología, con una media de 55 días, frente a Cirugía, con 36 días. Martínez valoró estos datos: «Hay una reducción positiva. Los tiempos en cirugía son buenos y en trauma, aunque son los peores, son buenos porque el objetivo era de 55 días».

En su opinión, «la lista de espera quirúrgica está evolucionando muy bien, pero hay que mejorar la de consultas externas». Aclaró, en este sentido, que «no es tanto el número, sino el tiempo que tienen que esperar los pacientes». Las listas de espera son uno de los motivos de queja de los usuarios del sistema público sanitario por lo que desde las autoridades sanitarias tratan de aplicar las medidas para reducir esas demoras.