Las compañías Air Nostrum e Iberia comunicaron el pasado viernes a las agencias de viajes de las Islas la aplicación del nuevo sistema de tarifas en los vuelos interislas que estará vigente a partir del próximo día 26 de octubre, dándose la circunstancia que el precio de los trayectos de ida y vuelta se adecúan a los que se exige en la declaración de servicio público.

Air Nostrum, asimismo, incrementa el número de frecuencias diarias entre Palma-Eivissa y Palma-Maó en los meses invernales, de seis a siete, con lo que cubre la demanda existente en estas rutas y las exigencias del Ejecutivo autonómico. La aerolínea ha aprovechado la circunstancia de la entrada en vigor de la programación de invierno, que cada año se produce a finales de octubre, para adelantarse de este modo a la entrada en vigor de la declaración de servicio público, previsto, en principio, para finales de este año.

Precios

La evolución de los precios es apreciable, así como los nuevos en la ruta Menorca-Palma-Eivissa y viceversa, siendo de 68 euros por trayecto para los residentes y de 101 euros para los no residentes.

El Govern balear, a través, de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, valoraba ayer de forma positiva la decisión unilateral del grupo Iberia. «Esta reducción de tarifas es un punto a favor para los ciudadanos de las Islas», aseguran. Consideran, además, que es muy satisfactorio para los residentes que de forma espontánea Air Nostrum haya rebajado las tarifas establecidas».

Desde la Conselleria d'Obres Públiques añaden que la declaración de servicio público se producirá antes de Navidad. «Es positivo que Air Nostrum haya decidido que a partir del 26 de octubre, aplicará las tarifas máximas que se consideran en la declaración de servicio público». Fuentes del sector aeronáutico indican que queda ver cómo reaccionarán empresas españolas y extranjeras que operan estas rutas.