El gerente del Àrea de Salut de Eivissa i Formentera, Ignacio Martínez Jover, defiende la persistencia de un helicóptero exclusivo para las emergencias o evacuaciones entre Formentera y Eivissa. «Siempre ha funcionado bien -explica Martínez Jover- y no veo por qué hay que hacer cambios en un sistema que funciona», al tiempo que aseguró que él no tiene conocimiento de que haya intención por parte de la Conselleria de Sanitat de cambiar el sistema de evacuaciones entre las Pitiüses.

Estas declaraciones obedecen al rumor extendido en la isla que hace referencia a la supresión del helicóptero exclusivo para el traslado de enfermos o accidentados entre Formentera y Eivissa y a la posibilidad de que sólo haya un helicóptero que se encargue tanto de las evacuaciones entre las Pitiüses como de los traslados a Palma de Mallorca o, si fuera necesario en caso de quemados, a Valencia.

Este rumor ya se extendió hace unos meses, a poco de las elecciones, pero la entonces responsable del área de salud de Can Misses, Maria Àngeles Leciñena desmintió totalmente esta posibilidad.

Ahora Martínez Jover quiso puntualizar que «lo único cierto es que el contrato del helicóptero de Formentera está en fase de prórroga» y añadió que «cuando se concretó el concierto sanitario de Balears, el servicio de Formentera no se incluyó». Martínez Jover afirmó, asimismo, que no sabía «qué pasó para que ello sucediera» pero que lo único que hay que hacer «es renegociar la situación, no seguir en fase de prórroga sino incluir el servicio en el concierto general que la conselleria de Sanitat tiene con Helisureste la empresa que cubre el servicio de emergencias».

Para el máximo responsable de la salud en Formentera y Eivissa, el problema, «grave», reside en que «si todo el mundo sabía que el contrato finalizaba en mayo ¿por qué no se iniciaron negociaciones en marzo o abril que era lo lógico y normal?». Martínez Jover ha destacado que "la voluntad es mantener el servicio exclusivo para Formentera pero todo dependerá de la negociación que se está llevando a cabo estos días para que esté dentro del contrato global que afecta al conjunto de todas las Balears».