El pleno decidió introducir algún cambio en la propuesta inicial de atribución de nombres de calles. Foto: MARCO TORRES

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer inicialmente y por unanimidad la Ordenanza Municipal de Actividades. Equipo de gobierno y oposición coincidieron en señalar la necesidad de esta disposición para facilitar y agilizar los trámites para la concesión de licencias de actividades en Santa Eulària. El primer teniente de alcalde del municipio, Vicent Riera, subrayó que esta ordenanza permite «una seguridad jurídica» y beneficia a técnicos y ciudadanos, que con «este procedimiento establecido pueden conocer los pasos a seguir para hacer la solicitud de una manera más rápida». Tras este primer visto bueno, se abrirá un plazo de treinta días para su exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones. El Pacte ya manifestó ayer su intención de hacer sugerencias a la ordenanza, que posteriormente tendrá que pasar de nuevo por el pleno municipal para ser aprobado definitivamente.

Por otra parte la corporación municipal acordó por mayoría poner nombre a las calles de las zonas de Santa Gertrudis, Can Guasch, Cas Capità y el polideportivo. El equipo de gobierno explicó que en esta propuesta se ha cambiado el criterio establecido tradicionalmente de atribuir nombres de países y 'vendes' a las calles del municipio para poner ahora nombres de personajes vinculados a Santa Eulària, a excepción de la calle de John Lennon, situada junto al instituto Xarc, que recordará a este componente de los Beatles a petición de 250 firmas de vecinos de la zona. Poetas y escritores como Marià Villangómez, pintores y ex-alcaldes, entre otros, aparecerán en las placas, que aproximadamente en tres meses estarán ya colocadas. El Pacte, aunque se mostró de acuerdo con el nuevo sistema de atribución de nombres, votó en contra argumentando que no estaba a favor de la forma en la que se había tramitado la propuesta, además de considerar que la que será la calle más ancha de Cas Capità debería llevar un nombre de más entidad que el de Salvador Camacho, uno de los primeros médicos de familia que trabajó en Santa Eulària.

El pleno aprobó una serie de modificaciones presupuestarias que suman 1.419.000 euros y que contemplan, entre otros, suplementos de créditos por valor de 300.000 euros para la compra de solares en Santa Gertrudis, Jesús y Puig den Valls y para ubicar el depósito regulador de la futura de la desaladora o la estación de autobuses del municipio.