M ás de 250 personas se congregaron ayer en el patio del colegio público de Sant Joan para participar en las matanzas populares que organiza por segundo año la asociación de padres y madres de alumnos con el fin de recaudar fondos para el centro educativo.

En total se consiguió reunir aproximadamente 5.600 euros la mayor parte de ellos procedentes de la venta de entradas y embutidos.

La fiesta comenzó antes de lo previsto porque a las 9,30 horas ya se empezaron a vender las primeras sobradas y botifarras elaboradas el día anterior, en el que se realizó la matanza de dos cerdos de 220 kilos cada uno. Unas quince personas se reunieron el sábado para elaborar el embutido durante una larga jornada que empezó a las 8 horas y se alargó hasta las 18 horas. En total se consiguieron 220 kilos de sobrasada y 80 kilos de botifarra, que se vendieron ayer en su totalidad a 10 euros el kilo. Parte de la matanza se empleó también para hacer la frita de porc en la que se emplearon pulmones de cerdo, manteca y laurel, entre otros ingredientes. Éste fue uno de los platos que pudieron degustar ayer los asistentes, junto a arroz de matanzas, buñuelos y café caleta.

Además de esta comida típica, la asociación de padres organizó una tómbola con premios para todos los participantes. Los niños disfrutaron además de la actuación de los payasos 'Coleta y Moqueto'. No faltó tampoco la música con la participación de Juan Carlos y su acordeón. El dinero recaudado se destinará fundamentalmente a la compra de ordenadores y material didáctico y a la subvención de clases extraescolares de inglés y música. Parte de los fondos se quiere destinar también a la realización de excursiones familiares.

Maite Alvite