El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Santa Eulària subirá aproximadamente un 15 por ciento en 2004, lo que supondrá, por ejemplo, un aumento en algo más de 12 euros en los recibos de las familias que paguen 120 euros por este concepto. El pleno del Ayuntamiento dio ayer el visto bueno a este incremento que supone un cambio del tipo impositivo aplicado en estos casos, que pasará del 0,40 por ciento al 0,45 por ciento el año que viene. El Pacte decidió votar en contra de esta modificación al considerar que «el incremento es desmesurado» y que «no está justificado, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene tres millones de euros de remanente que podría destinar a inversiones, sin recurrir a subir impuestos», según argumentó el portavoz progresista, Carlos Salinas.

Dentro de la ordenanza fiscal del IBI se han incluido para 2004 bonificaciones del 50 por ciento en las cuotas que tienen que pagar las familias numerosas y las viviendas de protección oficial y descuentos del 15 por ciento a los titulares de inmuebles que empleen energías alternativas.

La corporación municipal aprobó, en este caso también con el voto negativo del grupo municipal progresista, un aumento del 35,3 por ciento en la tasa de basuras por los conceptos de recogida, transporte y tratamiento y eliminación. El equipo de gobierno justificó esta subida para hacer frente al coste de gestión del vertedero derivado de la aplicación del Plan Director de Residuos Sólidos. Sin embargo, el portavoz de la oposición aseguró que este aumento «castiga a los ciudadanos de Santa Eulària con respecto a municipios como los de Eivissa y Sant Antoni» que llevan varios años pagando el tratamiento de basuras, que ahora tiene que asumir también Santa Eulària.

Por otro lado, el pleno acordó un incremento del 3 por ciento en las tarifas de la prestación del servicio en cementerios municipales y fijó un nuevo concepto impositivo, que hasta ahora no se había regulado, por la exhumación y reinhumación de restos que supondrá el pago de 150 euros, una cantidad que el Pacte consideró que se debía rebajar hasta 100 euros.

En 2004 subirán también en un 3 por ciento el impuesto sobre vehículos y el que se aplica a puestos, casetas de venta, espectáculos y atracciones situadas en terrenos de uso público y a industrias callejeras y rodajes cinematográficos.

En lo que se refiere al servicio de playas, las tasas por hamaca y sombrilla subirán de 22 a 30 euros en Santa Eulària. Además, la administración municipal actualizó ayer las tasas por quioscos y elementos náuticos.