El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene la intención de recurrir a la línea de ayudas que ha abierto la conselleria balear de Turisme para conseguir financiación para el centro cultural, auditorio y palacio de congresos del municipio. El primer teniente de alcalde, Vicent Riera, aseguró ayer que la creación de esta infraestructura entra dentro de la filosofía con la que nace este programa de subvenciones, diseñado para luchar contra la estacionalidad turística, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que es idóneo para optar a este plan. Riera, sin embargo, no tiene claro todavía qué otros proyectos propondrán, ya que cada consistorio tiene la posibilidad de presentar hasta cuatro actuaciones, de las cuales Turisme elige sólo una. Lo que es seguro es que el auditorio ocupará el primer lugar en el orden de preferencia que establezca el Ayuntamiento, que lleva mucho tiempo buscando la financiación de otras administraciones para poder llevar a cabo este macroproyecto. De hecho, el año pasado el nuevo Govern se comprometió a colaborar económicamente en el auditorio. El propio conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, Jose Juan Cardona, aseguró a la administración municipal que el Ejecutivo balear iba a aportar más del 25 por ciento del coste total de esta infraestructura, que asciende a 10,2 millones de euros, aunque hasta ahora la promesa no se ha hecho realidad.

En estos momentos la empresa Ferrovial trabaja en Cas Capità en la construcción de la primera fase del proyecto, un centro cultural con una capacidad para 450 personas. La segunda fase consiste en la realización de un palacio de congresos para 1.200 personas.

El Ayuntamiento contempló en el capítulo de inversiones de los presupuestos de este año un partida de 850.000 euros para el centro cultural.