El Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer en pleno, a pesar del voto en contra de la oposición, pedir al Govern balear la totalidad del fondo de ayuda urgente para la desestacionalización turística, valorado en 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), para las obras del centro cultural. La construcción de esta nueva infraestructura anda a buen ritmo, según confirmó ayer el arquitecto del proyecto, Jesús Ulargui, que calcula que en aproximadamente un año y medio la obra ya estará lista. Ahora ya se puede ver el espacio que ocupará el salón de actos, con capacidad para 460 butacas, y el escenario. El centro cultural tiene un coste de 4,8 millones de euros (800 de pesetas).

El teniente de alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera, recordó ayer una vez más la necesidad del municipio de contar con esta infraestructura, «sobre todo desde que se cerró el cine». La segunda fase del proyecto es aún más ambiciosa y contempla la construcción del auditorio, con un presupuesto de 12 millones de euros (2.000 de pesetas). Para llevar a cabo este macroproyecto, el Consistorio sólo tiene un compromiso del Consell para financiar el 25 por ciento del coste total. Por ello, Riera insistió ayer en que tanto el Govern como el Gobierno central tienen que implicarse en la construcción de este auditorio, que, recordó, «dará servicio a toda la isla».

Por su parte, el Pacte criticó que toda la inversión del fondo de ayuda para la desestacionalización se destine al centro cultural y recordó otras necesidades para el turismo de invierno del municipio como la mejora de la zona de es Canar, que es donde se hospedan los turistas del Imserso, o precisamente la mejora del transporte público entre es Canar y el núcleo urbano. «Tampoco se hace referencia al proyecto de la Urbanización Siesta, valorado en cinco millones. Todo se centraliza en el centro cultural», criticó Carlos Salinas, portavoz del grupo de la oposición.