El Govern, a través de la consellera d'Transports, Mabel Cabrer, las asociaciones de consumidores y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) critican la nueva subida de tarifas aéreas por el alza del precio del combustible, ya que ello merma la competitividad de los ciudadanos de las Islas, de la actividad empresarial y comercial.

La consellera Cabrer calificaba ayer en Menorca de «mala noticia» este hecho, aunque valoraba positivamente que la medida no afectara a los vuelos interinsualares porque la declaración de servicio público «lo impide». Sin embargo, exigió que la Administración central y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprueben lo más rápidamente posible el aumento del 33 al 50 por ciento de los descuentos para residentes, «más aún cuando el Senado ya lo ha aprobado». En la próxima reunión de la comisión mixta del transporte aéreo del Ministerio de Fomento, que tendrá lugar a mediados de noviembre, Cabrer anuncia que tratarán todo este tipo de cuestiones, así como la modificación de las tarifas en los interinsulares y promover la declaración de servicio público entre las islas menores y la Península.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, afirmaba ayer que la decisión de Iberia, Spanair y Air Europa de subir tarifas, «no nos favorece en nada y merma nuestra competitividad. Confíamos en que la medida sea transitoria y una vez se normalice el precio del petróleo se bajen los precios».

Las asociaciones de consumidores de Balears La Defensa y Nuredduna criticaron ayer la subida de las tarifas de los billetes. La Defensa tacha, según la agencia Efe, de «injustificado» el incremento de las tarifas por la subida de un coste de explotación en el «corto plazo».

Y Nuredduna explica que «hacía tiempo» que se esperaba el crecimiento de unos precios «bastante caros ya», especialmente para los ciudadanos del archipiélago, a quienes el uso del transporte aéreo les resulta casi imprescindible.

Tras la decisión de Iberia y Air Nostrum de aumentar sus tarifas, las compañías Spanair, Air Europa y Air Berlín han seguido los pasos de Iberia y Air Nostrum de incrementar también en 5 euros por tramo los vuelos entre Balears y Península.

Esta coyuntura adversa para las aerolíneas, así como el aumento de tasas aeroportuarias, fueron objeto de análisis por las compañías aéreas chárter englobadas en la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IACA), que está celebrando en Santa Ponça su asamblea anual.

En el transcurso de las jornadas de trabajo de los grupos de técnicos y comités operacionales del congreso de IACA, representantes de Eurocontrol y AENA darán a conocer cómo se encuentra el proyecto de creación del denominado «cielo único» en Europa, que provocará una reducción drástica del número de centros de control existentes, más de 60, hasta una cifra de uno por país.

IACA considera que es vital para el futuro del transporte aéreo disminuir al máximo la congestión aérea y agilizar todos los trámites operacionales, «porque ello redundadura en una mejora de la calidad del servicio y de las demoras en los aeropuertos. Creemos que ecielo único estará vigente en 2012, según la previsión de Bruselas».