El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer aumentar del 70 al 100 por 100 las subvenciones de las tasas aeroportuarias de aterrizaje de los aviones en los vuelos interislas y del 15 al 25 por ciento las existentes en los vuelos desde los aeropuertos de Balears, Canarias y Melilla a la Península.

También rechazó aprobar aumentar la bonificación del 25 al 75 por ciento las tasas de seguridad a los pasajeros en los vuelos interislas. Ambas peticiones fueron aprobadas por el Senado la semana pasada, a través de enmiendas introducidas a la Ley de Tasas que presentó con anterioridad el Grupo Socialista en el Congreso. Todas las enmiendas fueron presentadas por los Grupos Populares, CiU y Coalición Canaria, donde se introdujeron 22 modificaciones, que la mayoría han sido rechazadas hoy en la Cámara baja. La diputada del Grupo Popular, María Salom, lamentó el posicionamiento defendido por el PSOE y criticó que «de nuevo haya decibido tumbar una petición que beneficiaba a los ciudadanos de Balears, ya que reducía los costes a los que debe hacer frente cuando decide coger un avión». Por su parte, la diputada del Grupo Socialista, Gracia Muñoz, justificó la posición defendida a que el PSOE quiere «reducciones discriminativas y no indiscriminadas de tasas», como sucedía en este caso, ya que los aumentos de bonificaciones iban «en dirección de favorecer también a madrileños o catalanes, cuando se trata de una tasa para preservar un espacio público como son los aeropuertos».

También criticó que el PP «se haya dedicado a vender humo con esta petición». Las tasas de aterrizaje que pagan los pasajeros están comprendidas entre los 3,95 y los 5,08 euros en los vuelos desde los aeropuertos de Balears a la Península, mientras que en los trayectos interinsulares, las tarifas oscilan entre los 1,39 y 1,79 euros, dependiendo de los tramos de peso del avión, según las tarifas de Aena para 2004.