En el tomo segundo de «l'Enciclopèdia d'Eivissa y Formentera» la
voz «caramelles» viene definida escuetamente como «cançons que es
canten la nit de Nadal y la vespra del diumenge de Resurrecció, amb
acompanyament de tambor, espasi, flaüta i castanyoles». Sorprende y
llama poderosamente la atención que una obra como la Enciclopedia
de nuestras islas que pretende ser la fuente de información para
cualquier estudioso o investigador sobre el tema o significado de
esta voz se despache de una forma simple, escueta y resumida sobre
un vocablo como «caramelles» de tanta importancia a mi entender en
la historia de la música religiosa tradicional de las islas, en la
que se glosa el pasaje bíblico del renacimiento del niño Jesús con
música propia de nuestras islas, utilizando instrumentos típicos
como son el tambor, s'espasi, la flauta y las castañuelas.
Sorprende todavía más, por otra parte, que se pretenda desde el
mismo Consell, el mismo organismo que edita la enciclopedia,
declarar las «Caramelles» BIC (Bien de Interés Cultural) una cosa
parece que no encaja con la otra.
Aprovechando la proximidad de estas fiestas de Navidad, que se
haya escrito sobre las «caramelles» y hayamos tenido la suerte
inmensa de escucharlas en diferentes iglesias, bueno será que se
aclare algo sobre la recuperación de estos antiguos cánticos y
música navideña, ya que la historia viene de antiguo. Yo de muy
niño recuerdo haberlas oído en la misa del Gallo o de «maitines» en
la iglesia de San Antonio a donde acudía acompañando a mis padres y
me parecía que formaban parte integrante de estas fiestas
entrañables, pero poco a poco fueron desapareciendo los
«Escuadrones de Caramellers» sin ninguna razón ni motivo aparente,
hasta que creo o que a finales de los cuarenta dejaron de
escucharse y prácticamente desaparecieron completamente. Fue un
estudioso de nuestro Folklore y de nuestras costumbres y
tradiciones como Isidoro Macabich que se encargó de recuperarlas y
publicarlas en una de sus muchas modalidades.
Cuando se estableció en Ibiza Juventudes Musicales de las
Pitiusas y siendo yo presidente de dicha asociación cultural,
propuse a la directiva y de una manera muy especial y Carmen Tur y
Daniel Escandel que debíamos intentar por todos los medios
recuperar dicha tradición ya perdida y prácticamente olvidada por
las nuevas generaciones. Les entusiasmó la idea y nos pusimos manos
a la obra. La tarea fue difícil y bastante desalentadora, la
mayoría de los antiguos componentes de las «escuadres» o habían
fallecido o eran demasiado viejos y no estaban en condiciones
físicas apropiadas, los jóvenes por otra parte no tenían ni idea.
Acudimos al final como habíamos hecho en otras ocasiones a la
familia Bufí y a Toni Petit y allí encontramos apoyo, mucho interés
y yo añadiría que entusiasmo para esta idea, igual que habíamos
recibido su apoyo en otras ocasiones para organizar cantadas y
«trobades» de tipo folklórico. Esto ocurría a finales de la década
de los años 70.
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